Denuncian ataque contra capacitadores del INE Yucatán

Mérida, Yucatán; 31 de marzo de 2021 (ACOM).- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán denunció que capacitadores y supervisores electorales, así como verificadores de campo del registro federal de electores, han sido víctimas de ataques de ciudadanos durante el ejercicio de su labor, incluso con amenazas de muerte.

Durante la sesión del órgano electoral, la consejera, María Elena Solís Flores, reconoció que estos actos se han hecho frecuentes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para mantener la civilidad.

“Hemos observado con preocupación actitudes violentas hacia el personal del INE, personas que se rehúsan a proporcionar información, individuos que intimidan a personal que acude a hacer verificaciones en domicilios, incluso hasta amenazas con cuchillo”, señaló.

“Las y los consejeros distritales y quienes formamos parte de este consejo local en Yucatán, estamos aquí precisamente porque tenemos interés en darle seguimiento de cerca a los procesos electorales, porque nos interesa continuar teniendo procesos democráticos por un México mejor; no es a través de la violencia sino de la participación ciudadana activa”, afirmó

“Quizá en las sesiones pudiera parecer que sólo venimos a aprobar informes, pero detrás de cada uno de esos votos, hay un extenso trabajo de supervisión, de acompañamiento, de análisis y cuando se requiere, de crítica constructiva”, agregó.

“Construyamos todas y todos esta democracia en forma pacífica, defendiendo con pasión nuestras convicciones, pero nunca con violencia, si recibes la visita de una funcionaria o funcionario del INE, respeta y contribuye con lo que tu país requiera de ti como ciudadana y ciudadano”, puntualizó.

En su turno, el vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, se sumó a la petición de permitir que el personal del INE realice su labor, pues refirió que este se centra en los derechos electorales de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *